¿Sabes qué hacer?

Te ha pasado que piensas "alguien debería reportear esto, pero a los medios no les interesa"... ¿Sabes qué hacer?

Contarnos con un correo a boletin.letrasuelta@gmail.com es tu opción ;)

martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista con Marco Antonio Ide, presidente de FIPASUR : DE UNA OFICINITA PRESTADA, A LA ADMINISTRACIóN DEL TERMINAL PESQUERO


o seguir leyendo (sin imágenes)

De estudiante de ingeniería a pescador, de pescador a dirigente. Marco Antonio Ide, presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR), relata el proceso en que se han situado como la federación más grande de la Región de los Ríos. También comenta ciertas controversias con la empresa de celulosa Celco, las discrepancias con el gobierno y qué planes tienen para el futuro.

FIPASUR nace el año 1990, en una oficina de tres metros cuadrados prestada por una junta de vecinos de Niebla, ubicada en lo que actualmente es la posta del pueblo. Según sus propias estadísticas, esta federación representa a más de 1300 pescadores artesanales agrupados en 19 sindicatos, que están presentes en las tres comunas costeras de la región de los Ríos. Además de ser un punto de encuentro para el desarrollo de la pesca artesanal, FIPASUR se ha posicionado en la comunidad como actor social mediante la creación de un periódico, una página web y un programa de radio, donde informan sobre las leyes y decisiones políticas que afectan a la pesca y el medio en que esta se desarrolla.

Debido a la cantidad de manifestaciones que han llevado a cabo los pescadores artesanales en el último tiempo, me surge la inquietud por saber más sobre sus actividades. Entro a la página web de FIPASUR y me encuentro con un mensaje poco acogedor por decirlo de alguna forma: “Maricón es aquel que no reconoce el convenio histórico del 2003”. Me resulta llamativo que la federación de pescadores artesanales más grande de la región utilice un sistema de relaciones públicas como ese y pienso que sería interesante saber sobre quien dirige esta organización. Es así como comienzan mis intentos por entrevistar a Marco Antonio Ide, presidente y fundador de FIPASUR.

UNA ENTREVISTA EN FUGA

-Alo, ¿don Marco?-
-Sí, con el.-
-Sabe que soy estudiante de periodismo, quisiera...-
-Llamame en diez minutos que estoy ocupado.-
-Bueno.-

Vuelvo a llamar pasado los diez minutos pero no hay respuesta. Empiezo a pensar que esto va a ser complicado pero al pasar un rato recibo una llamada.

-Alo, ¿ahora sí?-
-Sí, disculpa, estaba en una reunión. ¿Qué necesitabas?-
-Como le decía, soy estudiante de periodismo. Quería ver la posibilidad de hacerle una entrevista, de perfil como dirigente, y sobre algunos temas de actualidad.-
-Ya, mira, yo voy a estar en Valparaíso unos días. A la vuelta conversamos y nos ponemos de acuerdo.-
-¿Y cuando estaría de vuelta?-
-El miércoles vuelvo, ahí me llamas y nos ponemos de acuerdo.-
-Ya, vale, ahí lo llamo. Muchas gracias, chao.-
-Chao.-

El miércoles se me va entre el trabajo y la universidad, y no logro hacer la llamada acordada. El jueves una marcha por la educación se enreda con una manifestación de pescadores artesanales y todo se vuelve una ensalada de barricadas, piedras, pacos, guanacos y lacrimógenas. Busco a mi entrevistado en el muelle, junto a los pescadores, pero no está ahí, más tarde sabría porqué. Finalmente lo logro contactar por teléfono y quedamos de reunirnos al día siguiente, en el Club la Unión puesto que grabarían un programa radial en ese lugar. Acordamos juntarnos cuarenta y cinco minutos antes la grabación para hacer la entrevista.

Llego levemente atrasado y me encuentro con un hombre que viste como recepcionista de hotel antiguo. Le pregunto por Marco Antonio Ide pero no le suena conocido el nombre. Le digo que supuestamente el vendrá a grabar un programa de radio al lugar. Miro al rededor y me pregunto si es necesario un techo que supera los tres metros de altura, repleto de imágenes del terremoto de 1960, repisas con vinos de reserva, sillones de cuero, largas mesadas barnizadas, detalles coloniales por todos lados y una especie de jazz electrónico sonando de fondo para grabar un programa radial. Justo cuando me siento seguro de que este no es el lugar, el hombre recuerda lo del programa y me confirma que es ahí donde se grabará.

Pasan los minutos y el presidente de FIPASUR no aparece. Cerca de un cuarto para las seis – hora a la que empieza el programa de radio - llega un hombre cargando un maletín metálico. Le pregunto si tiene algo que ver con el programa y si vendrá Marco Antonio Ide. Me indica que le siga hacia una una sala con vista a la plaza donde abre su maletín y comienza a sacar sus micrófonos y equipos de radio. Hablamos de varias cosas, me cuenta que el supuesto recepcionista es el dueño del local, y que el Ide paga por grabar ahí.

Don Marco llega con mucha puntualidad, no a la entrevista, sino a su programa de radio y empieza a echar la talla con los que lo acompañan. Conversamos un poco y le aprovecho de preguntar qué opina de las manifestaciones. Dice que los que causaron los desmanes no pertenecen a FIPASUR y que no representan a su grupo. Agrega que los pescadores que protestan han hecho tratos a espaldas del resto y ahora se lamentan. Después se sienta y me dice “ya hagamos la entrevista nomas oferta que rechazo: no me bastan los cinco minutos antes del programa.

Finalmente puedo entrevistar a Ide con mayor disposición de tiempo a las afueras de un seminario sobre “Sustentabilidad de la Pesquería Artesanal de Pequeños Pelágicos en la Región de los Ríos” que realiza FIPASUR en el Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile. Entre los presentes hay varias figuras connotadas, incluyendo al subsecretario de pesca, Pablo Galilea. Al entrar al seminario ofrecen una colorida carpeta; en su interior un lápiz y una serie de documentos relacionados con la situación actual de la pesca artesanal en la región. Además hay una hoja de inscripción donde se puede solicitar un almuerzo gratis.

DIRIGENTE EN ACCIÓN

El discurso de bienvenida lo da aquel dirigente a quien llevo semanas buscando entrevistar, en su calidad de presidente de FIPASUR. En primera fila lo escuchan autoridades, dirigentes y expertos, el resto estamos todos atrás. Comienza saludando a los presentes. Mientras se saca y se vuelve a poner los lentes reiteradas veces, Ide manifiesta que existe una injusticia ya que pescadores de la décima región pueden “por ley” pescar en la de los Ríos, pero no funciona viceversa. “Yo no sé en que estaban nuestros parlamentarios. Bueno, lo hemos visto en la sala: mandando correos electrónicos, chateando, mirando páginas de mujeres de dudosa reputación. Pero no se preocupan de estos temas” acusa mientras mira fijamente al subsecretario de pesca. Luego apunta sus críticas hacia los calbucanos, indicando que ellos “han ido sistemáticamente rompiendo los acuerdos como el de 2003” donde les entregan parte de su cuota, se establecen zonas de pesca y se comprometen a ayudarse cuando la faena ande mal en alguna de las regiones.

“Nosotros le pedimos...” dice Ide en voz baja mientras se inclina sobre el estrado. “No. No le pedimos”, aclara mientras se reincorpora. “Le exigimos al subsecretario de pesca la derogación del artículo 14 de la ley 20174 (artículo sobre pesca artesanal que permite a los de la X región inscribirse a en la XIV región)” dice el dirigente en dirección hacia el subsecretario de pesca.

Luego menciona las manifestaciones realizadas por los pescadores artesanales en las semanas previas, calificándolas de hechos lamentables. Dice que los presentes no creen en el lema de la patria “Por la Razón o por la Fuerza”, sino que favorecen a “la fuerza de la razón”.

Concluye con la vieja pregunta sobre qué vino primero: el huevo o la gallina. “Y me voy a explicar” dice bajando la voz al nivel más suave que ha usado durante su discurso. “¿Qué vale más?” pregunta otra vez, subiendo el tono. “¿La inscripción del recurso o haber operado por más tiempo? dice extendiendo la interrogante. “Porque sin la inscripción no puedo operar. Por lo tanto, los parámetros de distribución del R.A.E. (Régimen Artesanal de Extracción) van a tener que cambiar para que el botero alguna vez pueda surgir y eliminemos esta injusticia social que existe en nuestra región” concluye.

DE LA INGENIERíA A LA PESCA

Después de un par de exposiciones y de un intermedio con galletas, jugo, café y canapés, nos quedamos fuera del seminario para hacer la entrevista. Nos sentamos frente a frente en unas sillas y me pregunta si tengo grabadora, le respondo que si y se la muestro. “Pero graba po weon, despues me vai a decir que no grabaste” instruye, pero le hago saber que ya estoy grabando.

El presidente de FIPASUR relata que estudió Ingeniería en Ejecución Mecánica en la Universidad Técnica del Estado desde el año 75 a 78, pero se retiró antes de terminar. “Me enamoré y me casé” cuenta riéndose, “no estoy arrepentido de eso, ahora tenemos tres hermosos hijos y mi señora todavía me soporta. Llevamos treinta años asi que le vamos a hacer empeño a los cincuenta para recibir el bono de Piñera” agrega a carcajadas. Lo que si lamenta es no haber visto crecer a sus hijos por dedicarle demasiado tiempo a la dirigencia.

Marco asegura que fue la situación económica la que lo llevó a involucrarse con los pescadores. Dice que mientras estuvo en la universidad nunca se metió en temas de liderazgo, y fue muy “quitado de bulla”.

“En el año 78 o 79 por la situación económica me deriva a ir a la costa con mi señora, estaba mi hija pequeña, y empiezo a conocer a los pescadores artesanales. Yo no provengo de una familia de pescadores artesanales, eso siempre lo he dicho. Me empiezo a juntar con ellos, me sacan a trabajar y ahí me empezó a absorber este mundo que es tan, como te dijera, atrayente. Veo también la desprotección que tenían los pescadores artesanales, sobre todo sus caletas. Yo me uní a la Caleta del Piojo, donde habían puras rancherías, no lo que está actualmente. Tu veis ahora una tremenda caleta que vale no se cuantos miles de millones, pero en esa época habían un par de ranchas de lata que le llamábamos, llenas de ratones y sin ninguna higiene” recuerda Ide.

Al preguntarle por algún libro que le guste o le haya inspirado, suelta unas carcajadas y me responde “las weas que me preguntai”. Reconoce no leer mucha literatura “normal” como le llama para diferenciarla de textos más específicos como el que está leyendo ahora “El Desafío Pesquero Chileno”, pero menciona que le gustan mucho los libros de Paulo Cohelo, especialmente “El Alquimista”.

Le pregunto por algún líder que admire y me responde “yo po`” indicando hacia sí mismo y riéndose. “No” dice poniéndose serio para comentar su admiración hacia Nelson Mandela por haber podido sacar a su pueblo de la opresión y unir a una nación que estaba dividida entre blancos y negros. También reconoce al sindicalista chileno Humberto Chamorro, ex-dirigente de la CONAPACH (Confederación Nacional de Pescadores de Chile), puesto que muchos de los dirigentes actuales, incluido el, se formaron bajo su alero.

“El pescador artesanal siempre ha sido una persona muy solitaria, muy individualista, entonces hay un merito grande en todo lo que hicieron todos los dirigentes nacionales en esa época, justamente en la época del gobierno militar”, explica Marco Antonio Ide.

HITOS FORTALECEDORES

Cambiamos de rumbo en la entrevista cuando le pregunto cómo han llegado a estar tan sólidos como organización. Ide cuenta que un hito importante para el fortalecimiento de la federación es la llegada de Tripesca, una pesquera de la quinta región, con quienes realizaron varios tratos, mejorando notablemente su situación económica. Según cuenta el presidente de FIPASUR, los recién llegados fueron respetuosos y conversaron un plan en conjunto. El resultado fue la creación de la flota cerquera valdiviana con diez embarcaciones para los sindicatos de la federación, cosa que se cumplió la mitad nomas debido a problemas con los permisos de pesca. El otro fue un acuerdo económico de retribución de esta pesquera, haciendo un aporte en plata por tonelada de pescado extraída hacia los sindicatos valdivianos. “Eso obviamente nos empieza a hacer fuertes económicamente y nos permite hacer cosas, o sea ir desarrollando la federación, ir creciendo” reconoce el dirigente.

Otro hito que resalta el presidente de FIPASUR es que el año 1995 pasan “de una oficinita prestada a la administración del terminal pesquero que es donde estamos hasta el día de hoy”. Posteriormente consideran la importancia de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo y comienzan la creación de distintos medios de difusión.

“Nosotros hacemos miles de cosas, y nadie sabía de esas miles de cosas, entonces un día lo vimos por ahí: ¿Cuantos huevos pone un bacalao? Miles de millones. ¿Y la gallina cuantos pone? Uno po, pero cuando pone ese huevo todos saben, porque la gallina cacarea” Ide explica esto, y se pone a cacarear para hacer más claro el ejemplo. “Entonces en ese aspecto, nosotros dijimos, tenemos que posicionar a la federación” concluye el dirigente. Recomienda hacer lo mismo a otras agrupaciones que quieran surgir. “Yo creo que eso es lo principal tener su propia página web que es una vitrina que está abierta al mundo no solo acá, nosotros recibimos correo de todas partes del mundo: de Perú, de España, hemos estado viajando, nos hacen consultas, intercambiamos cosas” argumenta el presidente de la federación.

DERECHOS HUMANOS, CELCO, Y ACUSACIONES

El 13 de junio de 2006 el periódico “El Ciudadano”, junto a diversos medios digitales, publican una nota donde señalan la existencia de “mails que revelan una millonaria negociación por más de 4 millones de dólares del presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Valdivia (Fipasur), Marcos Ide, con la empresa Celco” lo que supuestamente mantiene en “alerta roja” a la población costera. La publicación incluye fragmentos de mails enviados por Juan de Dios Parra, intermediario de Celco, hacia Ide.

El tema es controversial debido a que el plan de Celco de construir un ducto para expulsar sus desechos en la zona costera de Mehuín sería perjudicial para la pesca artesanal, y el trabajo que viene desarrollando FIPASUR durante los últimos años. Al preguntarle respecto a esto, Ide me pregunta que es lo que yo creo. Le digo que no he podido encontrar información que demuestre que las acusaciones son ciertas ni falsas y por eso le pregunto su versión, la cual no fue publicada por los medios que lo responsabilizaron de negociar con Celco.

“Llegó un señor, Juan de Dios, que trabajaba para los derechos humanos, la ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos), y nos viene a apoyar. De hecho sacamos un proyecto con ellos, nos vienen a apoyar indicándonos que efectivamente ellos se dedicaban como ALDHU a proteger los derechos de los trabajadores y que habían hecho estas defensas en Ecuador por los temas del petróleo que estaba en la selva. Pero nosotros nunca tuvimos contactos con gente de CELCO si no que fue todo a través de él relata el dirigente.

El presidente de FIPASUR cuenta que Juan de Dios trajo “una serie de propuestas a la federación y que fueron escuchadas por todos. Sin embargo un grupo de Mehuín que ponía resistencia tenazmente por más de diez años, se molesta con nosotros por ese tema y encabezados por don Joaquín Vargas se retiran de la federación, acusándonos de querer negociar con CELCO”.

Busco información sobre la ALDHU y Juan de Dios Parra, para comprobar la veracidad de la historia y me encuentro con una noticia donde se indica que la organización ecuatioriana abandona su país bloqueando “el trámite de 14 procesos penales y civiles que se instauraron en contra del secretario general de esa organización, Juan de Dios Parra” www.eluniverso.com. Dichos procesos van desde manejo de cheques sin fondos, insolvencia, daño moral, hasta la estafa. Por su parte la ALDHU tiene una página web, donde supuestamente se pueden bajar informes de cientos de trabajos que han realizado, pero ningún link funciona.

“Le pagaron a un grupo importante de dirigentes del sector de allá para que liderara el tema y a las finales los acusados son los acusadores, fueron pillados porque en definitiva ellos formaron una federación para negociar con Celco el tema de lucas”, acusa Marco.

Ide crítica que “la gran mayoría de los que le pagó Celco no se dedica a la actividad. De hecho Joaquin Vargas tiene su casa en Lanco, el no vive en la comunidad. Entonces, así es refácil vender las cosas. Cuando tú haces un negocio y te vas de la comunidad, flor, pero cuando vives en la comunidad uno tiene que ser responsable, no solo con el medio ambiente sino que también con los compañeros que a uno lo han elegido para estar al frente de esta organización”.

Finalmente será Marco Ide un actor clave en la decisión que se tome respecto al ducto debido a que forma parte de la Comisión Regional de Borde Costero donde va a llegar la petición de las comunidades indígenas para que parte de esa franja de la costa se les entregue a través de la ley lafkenche. “Ellos están haciendo unas solicitudes demasiado grandes a nuestro juicio, están pidiendo doce millas, entonces para proteger el no ingreso del ducto no necesitai más de media milla” indica el dirigente. “Nosotros vamos a abogar para que no ingrese el ducto al mar. Va a ser un voto a favor de ellos pero que delimiten su área a media milla” aclara el presidente de FIPASUR.

EL FUTURO DE LA PESCA ARTESANAL

A pesar de los esfuerzos por hacer sostenibles los recursos pesqueros, Marco Ide reconoce que ha habido un decrecimiento de estos. El dirigentes señala que “los culpables somos todos, y cuando digo todos me refiero a la clase dirigencial y la clase política, a la propia subsecretaria de pesca porque no ha tenido los pantalones suficientes”. Agrega que “las cuotas que lleva la subsecretaría de pesca como proposición siempre han sido vulneradas. Por ejemplo si Surpesca llegó en un momento a llevar ochocientos mil toneladas de jurel, el consejo nacional la aumentaba a un millón cien mil, pasandose por cierta parte los informes técnicos de la gente que sabe, del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero)”.

“Cada vez que teníamos problemas de cuota que hacíamos? Protesta en las calles, parlamentarios, hasta los alcaldes se metían en este tema, entonces la autoridad normativa se vio sobrepasada y nunca se puso los pantalones para decir no, momento, aquí hay ochocientas mil, esto es lo que dice el informe técnico, y son ochocientas mil” recuenta Marco.

Es en este contexto, donde las cantidades de peces son variables y pueden disminuir, el presidente de FIPASUR considera que hay que ir abriendo nuevos mercados. Ide considera valiosos los esfuerzos de Perú por destinar más pescado al consumo humano, y no solo enfocarse a la producción de harina de pescado, pero menciona que en Chile por un tema constitucional no se pueden destinar cuotas específicas para lograr esto. “Perú tiene una campaña de sardina y anchoveta hacia la población, hay salchichas de anchoveta que no necesita de refrigeración y que destinan hacia las montañas” indica el dirigente. Mientras habla esto, pasa el subsecretario de pesca a nuestro lado y le dice “esto es lo que mi amigo aquí no quiere entender”. Galilea fuerza una sonrisa y sigue de largo.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buena , pero no pude meterme al pdf pa caxar las fotos, nos vemos cara de rata

Dedos chuecos dijo...

que raro, debería funcionar... a mi me funciona por lo menos. nos vemos babychula jaja te amo