¿Sabes qué hacer?

Te ha pasado que piensas "alguien debería reportear esto, pero a los medios no les interesa"... ¿Sabes qué hacer?

Contarnos con un correo a boletin.letrasuelta@gmail.com es tu opción ;)

domingo, 27 de octubre de 2013

Transformando la costanera de los pobres

Valdivia.- 28 de Octubre de 2013

Llegó el domingo, un día para tirarselas con ganas, antes de que llegue el lunes y todo vuelva a ser trabajo y responsabilidades. Con tanto calor, mejor buscar el lugar más fresco de la casa y olvidarse de todo por un rato. Pero hay algo que interrumpe el habitual silencio dominguero: una batucada, acompañada por títeres de más de dos metros, y cerca de 70 personas que recorren la “Costanera de los Pobres”, ubicada en la calle San Luis. En vez de descansar, estas personas han preferido salir a las calles a celebrar la licitación de la primera parte del Parque Urbano Catrico, y a exigir apoyo para la segunda que consiste en un parque deportivo para la comunidad.


“El proyecto es hacer un parque urbano desde Pedro Montt hasta el Parque Kramer, sumando todo lo que es la costanera de los pobres que hoy día se llama, para transformarla en la costanera de los niños y de la gente sencilla” explicó Nilo Zúñiga, presidente de la Corporación Catrico.

Por algo le llaman la "costanera de los pobres"
Quienes han recorrido la calle San Luis, sabrán que a pesar de su vereda bien cuidada, y de su vista hacia el humedal, el lugar es prácticamente un basural. Esto se nota más aún en estos días debido al paro de los recolectores de basura. Según Zúñiga, esto empezó con los ciudadanos “que se cabrearon de los basurales y empezaron a pelear, a proponer ideas y opciones, y despues a negociar y a presionar a las autoridades para que cumplan con aquello para lo que fueron contratados, que es el bien común”

La famosa animadora en el carnaval
Llegando a la cancha ubicada frente al Colegio Helvecia, en Rene Schneider, llevaron a cabo algunas coreografías de baile en las cuales participó la conocida animadora de televisión, Karen Doggenweiler, quien previamente había marchado junto a los ciudadanos, y posteriormente dio un discurso de apoyo a la causa. En varias ocasiones se le vio asediada por grupos de personas, que cuales zombies
buscando carne fresca, querían tocarla, abrazarla y fotografiarse con ella.

El presidente de la Corporación Catrico aseguró que senadores de distintos partidos políticos firmaron a favor de esta iniciativa, por lo que afirmó que “están todos de acuerdo con que esto tiene que hacerse. Nosotros vamos a pelear para que se logre” .

Al preguntarle si el proyecto intervendría el humedal, Zúñiga aclaró que “el humedal se conserva porque para nosotros es una riqueza, que es casi única en nuestro país. En muchas partes del mundo se quisieran estos humedales, pero acá los destruimos porque somos ignorantes”.

No hay comentarios: