¿Sabes qué hacer?

Te ha pasado que piensas "alguien debería reportear esto, pero a los medios no les interesa"... ¿Sabes qué hacer?

Contarnos con un correo a boletin.letrasuelta@gmail.com es tu opción ;)

viernes, 13 de mayo de 2011

Carta a carabineros de Chile: Si hay alguien que no cumple la ley es HidroAysén



ANTES DE LEER: NO OLVIDEN REVISAR LO QUE VIENE DESPUÉS DE LA CARTA, AHÍ RADICA SU IMPORTANCIA COMO INSTRUMENTO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A todos los carabineros de Chile,

Esta carta no pretende juzgar el actuar de su institución durante los últimos días de manifestación masiva que han tenido lugar en nuestro país. Sé que ustedes actúan conforme a lo que la ley dicta y si bien a muchos nos parece excesivamente represiva esta conducta, dudo que vayan a cambiar su forma de actuar por el comentario de un simple ciudadano. Tampoco quiero que se vuelvan ecologistas y se adhieran a la campaña contra HidroAysén, ni si quiera corresponde que una institución pública haga semejante cosa. Aquí solo quiero comentar y hacerles reflexionar sobre asuntos legales, estrictamente legales, puesto que son ustedes los que reciben una buena parte de nuestros impuestos para asegurarse que las leyes se cumplan.

Dejemos de lado por un momento la discusión energética y obviamente también la ambientalista. Analicemos con frialdad las reglas que se dictan en la constitución chilena, y estoy seguro que ustedes serán capaces de darse cuenta de que el proyecto de HidroAysén está absolutamente fuera de los márgenes de la ley. La primera evidencia que respalda esta acusación es que cuando un proyecto adolece de información técnica relevante y esencial para ser calificado ambientalmente, este no puede seguir adelante sin hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debido a que “no es subsanable mediante adenda” (Artículo 12 letra c1 y f primer inciso, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, RSEIA). Diversos servicios públicos, y sobre todo CONAF regional de Aysén, indicaron en respuesta a los dos primeros informes de HidroAysén que estos carecían de información técnica relevante y esencial para calificar el proyecto. Sin que HidroAysén llevara a cabo un nuevo EIA, que es lo que corresponde según el artículo mencionado anteriormente, su tercer informe fue aceptado casi sin observaciones. La institucionalidad en que debemos confiar ha sido totalmente violada… ¿Qué hacer, qué hacer?

Un segundo argumento ya lo deben haber escuchado alguna vez, pero por si acaso lo incorporaré. En 1940 Chile suscribe a la famosa “Convención de Washington” la cuál tiene como finalidad proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares de todas las especies y géneros de su flora y su fauna indígenas, incluyendo las aves migratorias, en un número suficiente y en regiones lo bastante vastas para evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre”. Esto se lograría a través de la creación de Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Nacionales y Reservas de Regiones Vírgenes. Una de las razones por que HidroAysén no había podido construir sus represas era precisamente porque al hacerlo estaría inundando parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, y de paso faltando al acuerdo realizado con el resto de los países suscriptores a la Convención. CONAF ya había manifestado esto en los dos primeros informes, sin embargo en el tercer informe - ese tercer y misterioso informe - dijeron que no había problema en inundar el Parque ya que no iba en contra del espíritu que guió a los firmantes de la mencionada Convención”. A partir de esto les señalo dos alcances:

1- El “espíritu que guió a los firmantes de la mencionada Convención” no tiene ninguna relevancia legal para la evaluación de este proyecto y es un argumento subjetivo, carente de valor técnico. La Convención de Washington no solo es un tratado Internacional que puede interpretarse a gusto de las autoridades, este convenio está ratificado como LEY DE LA REPÚBLICA por medio del DS N° 531 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 04 de diciembre de 1967. 

2- Los Sindicatos de Trabajadores y de Profesionales de CONAF emitieron una declaración pública en la que indicaban que el documento firmado por el director regional de está institución no representaba el trabajo técnico realizado por ellos, y que el informe había sido modificado a nivel central para favorecer a HidroAysén. Uno solo puede preguntarse para que hacen trabajar a esta gente si al final la decisión la va a tomar un descriteriado sin poner atención a las investigaciones serias que hacen estos profesionales.

La lista de irregularidades sigue muy larga pero creo que con lo que aquí he expuesto basta y sobra para que tanto HidroAysén, como los funcionarios públicos involucrados en este proceso, sean sometidos a una investigación legal. También es suficiente como para que el proyecto de HidroAysén tenga que empezar desde cero y hacer las cosas como corresponden, como dicta la ley. Les adjunto un reportaje completo sobre lo que aquí planteo, donde se mencionan otros antecedentes y problemas legales de la empresa.

Finalmente quiero agregar una reflexión. Estas cosas mencionadas aquí no son nuevas, la ciudadanía las viene planteando hace rato y de forma pacifica. Se ha tratado de que el mensaje llegue a las autoridades y no solo por parte de ecologistas, si no que también han estado participando personas que desean tener un país justo, con instituciones que funcionen y cumplan su rol sin ser guiadas por otro fin que su deber hacía  la población. Pero todos estos intentos han sido en vano, ya han visto que la decisión fue tomada coreando al unísono la aprobación a un proyecto que a todas luces es ilegal. No agregaré nada sobre la importancia de la Patagonia, porque aunque a ustedes les importara no hay mucho que puedan hacer al respecto. Pero si les pediré que tengan comprensión con los que salimos a marchar y a manifestar a la calle porque la verdad es que no nos quedan más opciones. Ya intentamos las otras vías, hicimos todo lo posible y la ley no está de nuestra parte. Entonces no esperen que estemos de parte de una ley que es injusta, que se aplica con rigor para el ciudadano y con total flojera hacia los empresarios y políticos del país. Espero que alguno de ustedes lea esto, que reflexionen y busquen las formas de llevar dignidad a su institución, porque dicha dignidad no se siente. Por ultimo díganos ¿Qué mierda podemos hacer cuando quienes deberían velar por nosotros se ponen en nuestra contra? ¿Qué más sino salir a gritar y manifestar el descontento? Necesitamos ayuda pero nadie la ofrece. No somos nosotros los que deben ser detenidos, sino aquellos que están refugiados en sus fortalezas de dinero y corrupción.


Esperando una respuesta,
Alfredo Cristobal Niklitschek Foitzich
Estudiante de Periodismo de la Universidad Austral de Chile
R.U.T.: 16.871.110-7

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEAN ESTO:
(Por favor comenten, si esta carta recibe apoyo la reescribiré de una forma más plural - no lo hice pues la escribí solo - y recolectaré firmas para entregarla a los carabineros de Valdivia. Si eres de otra región siéntete libre de utilizarla para conseguir firmas en tu localidad y entregarla a los carabineros de allá. La idea es entregar la carta junto a un reportaje que expone varias faltas a la ley en el proceso de evaluación de HidroAysén, si quieren leer el reportaje pinchen aquí. El reportaje también lo pueden distribuir libremente, ojalá haya entre tanto paco bruto alguno que se crea paladín de la justicia y la verdad, y quizás estas ideas le hagan sentido.)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo , espero llegue a esos pakulios¬¬

Natalia Rodríguez. dijo...

Buena, dónde firmo?

Dedos chuecos dijo...

Después se firma, por ahora solo hay que apoyar y difundirla ;D

Ana Banana dijo...

Hay que difundirla y hacerla llegar a los pacos, porque no se están dando el tiempo de pensar que realmente nosotros estamos luchando por el bien de nuestro país, y no por una causa egoísta como les han hecho creer los corruptos del gobierno.

Andrea Palma Villar dijo...

Ahora tuve la oportunidad de leerla completa: excelente. Muy clara y objetiva.

Anónimo dijo...

ESTE ES UN MARICÓN GAY YO LO CONOZCO SU PADRE LE PEGABA YA QUE NUNCA ENTENDÍA LO QUE LE DECÍAN
AHORA YO SE QUE SE CAMBIO DE HOMBRÍA AHORA ES GAY Y QUIERE JODER AL MUNDO.
EL CUENTA QUE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL LE DIO DINERO Y MUCHO PARA QUE SE ACOMODE SU VIDA Y EL LO ACEPTO, ES UN VENDIDO, YA QUE
SE HABÍA METIDO CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD.
QUE TAMBIÉN SE LE QUEMA EL ARROZ.

ME DA PENA A DONDE A LLEGADO ALFREDO.

HAY QUE TENER CUIDADO CON EL ESTA EN UN GRUPO ANTI NAZI.
ESTA RESENTIDO YA QUE A SU HERMANA LA HABÍAN VIOLADO Y AHORA TIENE UN SOBRINO MAPUCHE, COMO EL DICE INDIO DE MIERDA Y AHORA EL ÁNGEL SE CAMBIO DE BANDO, Y SE HACE LLAMAR AMBIENTALISTA Y CUANDO SUPO ESTO DEL CABRO QUE HABIA JODIDO A SU HERMANA ALFREDO LE QUEMO UN GALPON A ESA GENTE Y MURIO UNA PERSONA.

Dedos chuecos dijo...

Si alguien tiene alguna crítica personal, decirla a la cara porfavor

Anónimo dijo...

ademas de que nos sentimos orgullosos de tener miembros mapuches en nuestra famila apesar de q nuestros apellidos no lo demuestren y q hermana violada? q mi papa le pegaba?
para el mui o la mui desubicada esto si es injuria y calumnia la cual se puede denunciar a la brigada dfel cibercrimen y meterte preso podrias tu q hablas de hombria dar siquiera tu nombre y demostrarle al mundo q tu estas en la verdad y q dises lo correcto porque quien se esconde es quien tiene algo que ocultar somos gente de mui distante de lo q escribiste ''Anonimo'' pero si algo que da claro esq por no poner tu nombre nadie te cree nada denuncia si tienes tantas pruebas y es evidente q bien no te va a ir porque serias complise SER PATETICO! culturiza tu mente y aprende a vivir mira q cuando tienes una vida y la vives te va a resultar mas entretenido! SAMUEL IGNACIO NIKLITSCHEK FOITZICK 18.103.552-8 ensenada valle simpson sin numero coyhaique /chile /2011