¿Sabes qué hacer?

Te ha pasado que piensas "alguien debería reportear esto, pero a los medios no les interesa"... ¿Sabes qué hacer?

Contarnos con un correo a boletin.letrasuelta@gmail.com es tu opción ;)

domingo, 10 de abril de 2011

CABALLOS DE LA SANACIÓN

Valdivia, 29 de Marzo- En varios murales de la Universidad Austral de Chile (UACh) cuelgan afiches de invitación a una charla informativa sobre voluntariado en hipoterapia, indicando que se llevará a cabo en el edificio Nahmias de la misma. Por su puesto nace la típica pregunta elaborada de un periodista de Letra Suelta: ¿Quésawéa? También surgen posibles respuestas: ¿Tratamiento para el hipo? ¿Terapia con hipopótamos?  Sabiendo que estas dudas son de aquellas que impiden conciliar el sueño, nos acercamos al evento para resolverlas.

Al entrar en la sala cuesta un poco encontrar un lugar donde sentarse, después de todo son más de sesenta los presentes. Acompañados de imágenes y videos, algunos veteranos del grupo presentan a los potenciales voluntarios la historia, fundamentos, beneficios y alcances de la hipoterapia, complementando esta información con su experiencia personal.

Mario Sáez, tesista de veterinaria y voluntario del grupo de hipoterapia de la UACh, es quien lleva la batuta en está introducción al voluntariado. Explica que la palabra hipoterapia proviene del griego hippos, que significa caballo. La terapia consiste en pasear al paciente sobre este animal , y está orientada a mejorar la condición de personas - en este caso niños – con parálisis cerebral, Síndrome de Down, bulimia, y otros problemas.        
Imagen tomada del Facebook de Hipoterapia UACh
Sáez menciona que “hay estudios que avalan la terapia asistida con animales, pero son de tipo descriptivo”. El tesista de veterinaria señala que la hipoterapia se basa en el movimiento rítmico del caballo, ya que cada vez que levanta y baja una extremidad el jinete mueve sus piernas de forma similar a como si estuviera caminando.

Para Mario “la hipoterapia es un proceso largo: en un día no vamos a ver una mejora, podemos ver una mejora  de tipo emocional, un acercamiento, pero de tipo físico es más complicado”. Sin embargo un estudio realizado por los españoles María Fuertes Mejías y Jordi Hernández García, ambos fisioterapeutas pediátricos, midió la actividad muscular de niños entre 4 y 12 años que padecían de parálisis cerebral espástica, concluyendo que “8 minutos de hipoterapia producen un efecto favorable en la simetría de la actividad muscular” de estos.

DE TESIS A PROYECTO VOLUNTARIO

Daniela Jiménez, estudiante de terapia ocupacional y voluntaria del grupo de hipoterapia de la UACh, cuenta que este proyecto partió por una tesis que consistía en probar la posible aplicación a la terapia asistida con animales de los caballos de raza chilota. "Al terminar la tesis el grupo que trabajó en el proceso, entusiasmado con los resultados, decidió continuar con esta labor y crear así el grupo que seguiría hasta la actualidad” indica la voluntaria.

Mario Sáez menciona la importancia de poder trabajar con caballos de raza fina chilota, puesto que “son un recurso genético único en el mundo”, con características favorables para estas terapias, por ejemplo su baja estatura.

El grupo de hipoterapia de la UACh concentra su trabajo en niños de la Escuela Especial Walter Schmidt y lleva 11 años trabajando, financiándose a través de proyectos presentados al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), tocatas, fiestas, y rifas. Además cuentan con la asistencia de una veterinaria y todos los niños que participan son evaluados, previo al inicio de las sesiones, por una Kinesióloga de la Facultad de Medicina de la UACh, a fin de determinar objetivos, trabajos, y cuidados específicos para cada uno de ellos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Basta acercarse y manifestar la disposición de hacerlo. Daniela Jiménez señala que “esto es un voluntariado y no algo rígido ni estructurado, buscamos innovar en nuestras sesiones y son nuestros voluntarios que aportan ideas para hacer una sesión eficiente”.

INFORMACIÓN ADICIONAL



-Email: hipoterapia.uach@gmail.com


6 comentarios:

Anónimo dijo...

wena wena me gusto

Andrea Palma Villar dijo...

Re flaites los periodistas de Letra Suelta ;)
Felicidades por las visitas!

Anónimo dijo...

es de los mejores voluntariados que alguna vez he participado y sin lugar a duda seguire participando :) nicolas muñoz deuma

Dedos chuecos dijo...

podrías decirnos si la nota representa lo que vez en el voluntariado? que cosas faltan, que cosas no concuerdas.. gracias :)

Anónimo dijo...

Solo hay que ir al teja para saber que hacemos :) buen reportaje:) gracias buen hombre

Anónimo dijo...

wena, llego la hora d motivarse, dentro de poco (espero) tortuga ambulante entrará en acción